jueves, 23 de mayo de 2013

Método de preparación del arroz japonés




El arroz es un plato básico de la cocina japonesa.
Como mucha gente me pregunta como hacer el arroz japonés. 
Voy a publicar el método de preparación detalladamente.





Al preparar el arroz  japonés es esencial medir la proporción de agua y arroz.
Si la proporción no es la adecuada pueden salir muy duras, poco hechas, quemadas…
La prporción correcta de agua y arroz es:

Por cada 150g de arroz 180ml de agua.

La proporción es más o menos 1 vaso de arroz por un vaso de agua

*Recomiendo que hagan al menos 300g de arroz (360ml de agua en este caso) en una porque si se hace  muy poca cantidad se quema muy fácilmente. Con 300g salen más o menos sarros para 3 o 4 platos pero el arroz hecho se puede conservar en la nevera y tomarlo de nuevo calentandolo con la microonda.


Material de preparación

1. una olla con tapa o la maquina de arroz

arroz 1


Preparación


1. Poner el arroz en un bowl o en la olla directamente(en el caso de la maquina en el bowl adjunto directamente) y se ‘lava” el arroz con agua (no importa la cantidad de agua en este proceso) poniendo y quitando el agua continuamente. Así hasta que el agua del arroz ya no cambie al color blanco.
arroz2



2. Dejarlo en reposo unos 30minutos con agua hasta que los granos de arroz queden de color blanco. (el tiempo depende de la temperatura que haga, en invierno hay que dejarlo más tiempo)
DSC_0995


3. Quitar todo el agua y poner el arroz en la olla con la cantidad calculada de agua (la proporción 180ml por 150g de arroz)
DSC_0996


4. Poner la tapa y calentar a fuego fuerte hasta que el agua hierva. Cuando empiece a hervir esperar 2 minutos y poner a fuego lento de 5 a 7 minutos. Después, apagar el fuego y dejar reposar con la tapa unos 5 minutos más hasta que se vaya todo el agua.  Servirlo con un cucharón o cuchara de arroz a un cuenco.
El arroz que sobre se puede conservar en la nevera y calentarlo de nuevo en microondas al tomarlo.

mezclarlo bien al final para que quede homogéneo


En el caso de la maquina de arroz la proporción de agua y arroz se mide muy fácilmente con el vasito adjunto y las líneas que vienen en el bowl.
1 vasito de arroz correponden a 150g y se pone el agua hasta la línea que indica el número de vasitos de arroz que hayas echado.Por ejemplo si has echado 3 vasitos de arroz (450g) se pone el agua hasta la linea que indica el número 3.
arroz 3



Con la máquina solo hace falta lavar el arroz, reposarlo y nunca salen mal.


El Arroz es un plato básico para la comida japonesa. El arroz japones es una variedad distinta a la que se venden en España. Los arroces japoneses al cocinar confiere un poco de viscosidad y el sabor un poco dulce de almidón que es esencial para que se combine bien con otros platos japoneses . Por eso recomiendo que a la hora de preparar arroz para sushi utilicen arroz japones porque aunque cocinandolo del mismo modo la japonesa y la española salen muy distintas.
Las que tengo en mi tienda son de variedad japonés llamado SHINJU MAY


La tienda de Miya 
Mercado Chamartín planta baja
Calle Bolivia, 9  (metro colombia de lineas 8 y 9)


No hay comentarios:

Publicar un comentario